1921: EL OTRO CENTENARIO

Publicado: marzo 9, 2009 en CELEBRACIONES PATRIAS
Etiquetas:, ,

obregon-y-maria-tapia-su-esposa

POR LEOPOLDO SILBERMAN

El  27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal a la ciudad de México el Ejército Trigarante, a cuya cabeza se encontraba el general Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, criollo vallisoletano que, luego de militar en las filas realistas, optó por unirse a su antiguo enemigo de armas, el insurgente Vicente Guerrero, y consolidar de una vez por todas la independencia nacional.  Cualquier ciudadano común, medianamente instruido en Historia de México, sabe cuál sería el destino del libertador: luego de su actuación en pro de la creación de una nueva nación (del Imperio Mexicano, como fue llamado originalmente), Iturbide presidió la Regencia para más tarde ser escogido “espontánea y libremente” emperador. Claro, dicha aclamación fue liderada por el sargento Pío Marcha, un incondicional de Iturbide. Una vez ungido, Agustín I (con capa, trono y toda la hermosa parafernalia imperial) comenzó a gobernar un país descompuesto por la lucha que por once años lo había asolado.

Era el libertador, etiqueta que ni siquiera don Vicente Guerrero podía disputarle. Pero no pasaría mucho tiempo antes de que sus propios seguidores, como el entonces joven brigadier Antonio López de Santa Anna, le depusieran y formularan otro experimento de nación: la República. El experimento imperial terminó con la abdicación del general Iturbide y su posterior fusilamiento en Padilla cuando, como Napoleón en los Cien Días, regresó a la patria con intenciones de restablecerse en el poder. Su nombre pasó a la Historia, más la misma lo condenó a un lugar secundario. Muchos quisieron olvidar su antigua filiación iturbidista; tantos otros la negaron enfáticamente. Pasó don Agustín del cielo de nuestros héroes al inframundo de nuestros antihéroes.

            Al cumplirse los primeros cien años de la Consumación de la Independencia Nacional, el general sonorense Álvaro Obregón presidió los festejos del Centenario. Quizá no fue tan deslumbrante como el de 1910, más es preciso señalar que el Estado echó la casa por la ventana para dar realce al evento. Era la oportunidad idónea para que el presidente mostrara el mundo que la guerra interna era cosa del pasado, que la Revolución había llegado a su fin. Iturbide se había ganado el papel de Padre de la Patria aunque por sus pretensiones políticas le haya sido arrebatado y sólo se le concediese al iniciador de la gesta, Miguel Hidalgo y Costilla. Obregón estaba en vías de escribir con letras de oro su propio nombre al dar fin a la lucha comenzada por el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero y consolidar a la nación dándole instituciones fuertes y transformando la Revolución en trabajo. Sí, era su oportunidad.

            Por ello, los festejos incluyeron exposiciones, congresos, funciones de teatro, inauguraciones de obras públicas, conciertos, desfiles, actos de beneficencia pública, discursos… Aunque no se mencionó el nombre de Iturbide en ningún momento, la alusión velada era evidente: don Álvaro encabezó un desfile militar con 16,000 efectivos que recorrió las calles de la ciudad tal y como lo hizo el Ejército Trigarante en 1821. Mismo número de tropas, un caudillo distinto a la cabeza: Iturbide había perdido todo lo ganado al intentar detentar todo el poder; Obregón no cometería el mismo error, al menos de momento. Que gobernaran las instituciones, no los hombres, fue su misión. Hacia allá encaminó sus pasos. No obstante encontró una desviación en su camino y la tomó. Grave error del general. Mientras Iturbide murió en el paredón, Obregón lo hizo también de manera violenta: las balas de José de León Toral le acribillaron quitándole la vida. Fanatismo religioso, dijeron. ¿Será?

ARTÍCULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA CECC COMUNICA, ABRIL 2009, NÚM. 54 [EN PRENSA] BAJO EL TÍTULO “ENTRE CONSUMADORES TE VEAS: OBREGÓN E ITURBIDE”

Anuncios
comentarios
  1. Dotdaumma dice:

    I’m new to this blog. Apologize for asking this though, but to OP…
    Do you know if this can be true;
    http://www.bluestickers.info/ringtones.php ?
    it came off http://ringtonecarrier.com
    Thanks 🙂

    • blogbicentenario dice:

      I´m sorry, I dont understand what you’re asking. Could you be a little bit more explicit?
      Thanks. We’ll be glad to answer you.

  2. Andrea López dice:

    Hola Polo. Oye me gustó tu artículo, está padre. Me metí a la página porque me causó curiosidad lo que dijiste en clase, y lo primero que hice fue leer tu artículo, en parte porque está al principio, pero principalmente porque quería ver qué habías escrito tú. Y me dejó muy complacida, pues me recordó a tus clases, porque es esta idea de conocer la historia, de manera agradable. Me gustó porque está muy bien escrito. Es como un cuento, y eso me parece que está muy padre porque de esa forma es más interesante leerlo y te metes en la trama como si fuera cualquier otro buen cuento, pero en realidad estás leyendo sobre un hecho que sí pasó. Además me parece que está muy bien que hayas escogido ese tema, porque si el blog es sobre el bicentenario de la independencia, está bien hablar sobre el centenario y no sólo sobre el centenario de ésta. Y me pareció que está muy bien al principio, porque es como una introducción al blog, tanto en el tema como en la forma en que está escrito, pues hace que te metas en el tema y quieras seguir leyendo y visites el blog.
    Después leí los demás artículos y todos me parecieron muy interesantes. En general me gustó mucho el blog.
    En específico me gustaron dos artículos más. El de “El caso del ‘Valse a la memoria de los desgraciados días del 15 de Julio de 1840′” que me gustó que el artículo incluya el vals para que lo podamos escuchar porque así complementa muy bien el artículo. Me gustó ese artículo porque está padre poder escuchar una melodía y poder interpretarla y darte cuenta que refleja un hecho histórico significativo de nuestro país. Es también una forma interesante de conocer la historia del país en el que vivimos. Y el otro artículo que también me gustó es el de “Zapatero a tus zapatos”. No sé bien por qué pero me gusta el tema de la ropa y las cosas que estaban de moda en distintas etapas de la historia, y ese artículo me interesó mucho, porque a final de cuentas las cosas no son muy diferentes a hoy en lo que respecta a la moda. La publicidad hace que cosas que en el mejor de los casos, inicialmente nos eran útiles para algo, terminemos por creer que las necesitamos aunque ya no nos sirvan más que cómo adorno.
    Me gustó que el blog son sólo artículos narrativos sobre los acontecimientos históricos que ya todos conocemos, como libro de historia de la SEP, sino que son cosas cotidianas que hacen que el blog no sea aburrido, sino más interesante y que conozcamos mejor la forma de vida en otras épocas, que a final de cuentas hacen que entendamos mejor cómo era la sociedad y porqué pasaban las cosas que pasaron.
    Felicidades por el blog, está muy padre.

  3. brunis dice:

    hey polo
    Sabes me agrado bastante tu post la verdad me encanta en la forma en la que abordas a la historia no solo viéndolo de “paso esto esta y esto” remitiéndote únicamente a los hechos si no que le das todo el enfoque que tiene que ver no solo con lo que estaba pasando en México y así en el mundo en general, como decía Andrea esta narrado de una forma muy padre que quita todo el hastío de los hechos meramente poniéndolo mas a tema de una narración o una platica como en tus clases d echo la forma en que enseñas enserio ha aumentado el interés en la historia mexicana no solo por que has logrado que encuentre en ella algo mas que solo cosas q pasaron algo mas esta en esa emoción en la forma en que lo platicas como no solo cosas que meramente pasaron….
    Bueno polo estaré revisando el blog la verdad esta padre un saludo
    att bruno valente

  4. Mariana Pérez Gay dice:

    Que onda Polo. Me gustó más que nada este artículo, porque sigue como el modo en que cuentas las cosas; sigues una linea del tiempo y ahpi te quedas, tipo cuento. Deberias de hacer guias de estudio asi!:

  5. Mike dice:

    Lo mas chistoso de todo es que comente acerca de este articulo en otro artículo(jaja) y no me había dado cuenta… como sea aqui está mi opinión y algunas aportaciones que podrías considerar:
    Es interesante como los políticos toman desiciones buenas o malas, y , por se políticos, los afectan radicalmente, pero lo curioso es que la historia pública casi nunca captura la escencia real de los autores de las hazañas del pasado, (el mejor ejemplo es Miguel hidalgo… a mi gusto), desde luego que en 100 años las cosas cambiaron un poco, y ahora no se la pasan mandandose matar o fusilar por algún disgusto. Cláro que hay cosas que nunca se van a poder comprobar con certeza, yo por mi parte creo que el autor intelectual de la muerte de Obregón fue Calles, aunque no niego que pudiera haber sido conveniente el elegir a un fanático religioso para el trabajo.

    Algunas imágenes que podrían interesarte:

    ruta del ejercito trigarante en su entrada triunfal

    Foto de obregón:

    hasta en moneda:

    Iturbide:

    notese la diferencia entre ambos personajes.

    Me gusta el blog polo… lo voy a promocionar en mi pag… saludos.

  6. Mely dice:

    ¡Súper! Como siempre!!!

  7. AL33 dice:

    hola polo esta padrre tu cuento pero lo hubieras resumido mss pk pa’ poderlo copiarr

  8. José dice:

    Polo, todo bien, pero ¿Cómo se puede ser criollo vallisoletano en el caso de Iturbide? A menos de que haya nacido en la península de Yucatán, y ¿Para dónde va tu graciosa especulación del motivo de Toral? ¿Hay bases fidedignas? Porque sería interesante jalar del hilito ¿No? Saludos y respetos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s