AZAHARES PARA TU BODA, UN MELODRAMA DE JULIÁN SOLER

Publicado: marzo 7, 2009 en VINO EL REMOLINO Y...
Etiquetas:, , , , ,

marga_lopez

Cuando Felicia, interpretada por la argentina Marga López, busca que su padre apruebe su relación con un joven idealista en los últimos momentos del gobierno de Porfirio Díaz, no sabía la cantidad de vicisitudes por las que tendría que pasar para realizar un amor que, a todas luces, parece imposible. La razón: Carlos, el joven al que hacemos referencia, interpretado por el recientemente fallecido Eduardo Noriega, es socialista. El padre de la chica, Fernando Soler, parece en un inicio aprobar la relación pese a la ideología del joven, quien le argumenta los beneficios que podrían traer a la nación sus tendencias políticas. Sin embargo, al fijar una fecha para la boda, Carlos se niega a contraer nupcias por el rito católico.

Esta cinta, filmada en 1950 por Julián Soler, retrata una vez más los problemas que se dan dentro de una familia de la época cuando las ideologías entran en juego. Basada en la película argentina Así es la vida (1939), este melodrama recorre la historia de nuestro país dando continuas referencias a aquello que acontecía en la vida pública (desde la caída de Díaz hasta la actuación del escuadrón 201 en el Pacífico) mientras se desarrolla la trama al interior del hogar.
En palabras de Emilio García Riera, “el surgimiento de una nueva clase media mexicana impuso en el país hábitos copiados en gran medida del modo de vida norteamericano. Esto motivó las aprensiones conservadoras del cine nacional”, mismas que vemos representadas continuamente en casi todos los personajes de la cinta. La madre abnegada, el padre autoritario, el tío oportunista y los apegados amigos español y libanés, recuerdan con melancolía los años que se fueron, el tiempo porfiriano, confrontándolo con su presente cada vez más difícil en una sociedad que cambia para mal, que vira hacia el libertinaje. Cuando la nieta, Silvia Pinal, llega casi al final de la cinta tras haberse escapado con su novio, es reprendida por el abuelo Soler. Felicia, la víctima del conservadurismo familiar, la alienta abiertamente a seguir sus instintos, a obedecer a su corazón y no a la tradición vetusta que entorpece y aniquila. La jugada del director es arriesgada: si se anhela tanto el pasado y se lamentan los peligros de la modernidad, ¿por qué Felicia confronta a todos con tal de que su historia no se repita en su sobrina? La respuesta es sencilla: debía conservarse la unión familiar pero tomando las cosas buenas del moderno México posrevolucionario, donde el ser socialista sería, ciertamente, menos desprestigiante que el ser porfirista.

BIBLIOGRAFÍA: Emilio García Riera. Breve historia del cine mexicano. Primer siglo, 1897-1997. México, IMCINE,1998, p. 157

Anuncios
comentarios
  1. mavi aguilar dice:

    en general el blog esta muy interesant porq son datos interesantes d la epoca del porfiriato. staria muy padre poder ver esta pelicula d romance d esa epoca seria algo q m gustaria.

    • blogbicentenario dice:

      Estimado amigo, esperamos muy pronto realizar otras aportaciones a esta sección, esperamos que también sean de tu agrado.
      Gracias por leernos. Segumos en contacto.

  2. Antonio dice:

    LA PELICULA EN LO PERSONAL ME PARECE EXCELENTE, BASTANTE EQUILIBRADA TIENE UNA GRAN HISTORIA, PLASMADA EN UNA EPOCA QUE EL PROPIO FILME RETRATA CONSIDERO DE FORMA ADECUADA, EL ELENCO ES DE PRIMER NIVEL Y LAS ACTUACIONES COMO CONSECUENCIA SON GENIALES, LA CONSIDERO UNA JOYA ENTRE TODO EL TESORO QUE TENEMOS DE LA EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO. SE LAS RECOMIENDO BASTANTE, PERO SOLO AQUELLOS QUE GUSTAN DEL BUEN CINE DRAMATICO Y QUE BASA SU PESO ESPECIFICO EN LA ACTUACION COMO ARTE Y EN LA HISTORIA COMO MEDIO DE REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD.

    • blogbicentenario dice:

      Coincidimos contigo completamente, Antonio. En breve pondremos en línea otro post sobre alguna joya del cine mexicano. ¿Alguna sugerencia?
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s